Casos

Telefónica

Mejora de conversiones

Telefónica de Argentina es una de las dos empresas de servicios de telefonía más importantes del mercado argentino. Comenzamos a trabajar con ellos realizando pruebas de usabilidad sobre su portal Web con el objetivo de identificar oportunidades de mejora en algunos de los principales procesos y canales de atención online.

A lo largo de un año de trabajo conjunto, se lograron incorporar de manera iterativa las pruebas de usabilidad a su proceso de trabajo. Esto permitió complementar la información que poseía el negocio con la experiencia real que estaban teniendo los clientes con sus productos y servicios.

Las técnicas introducidas incluyeron la generación de prototipos de las interfaces a desarrollar y la cuantificación de resultados que en cada instancia permitió alimentar el proceso de toma de decisiones críticas en base a información validada.

Métricas para el proceso de contratación de servicios:

Proceso


2 sprints

de ejecución

  • Investigación
  • Diseño de experiencias
  • Desarrollo de interfaz
  • Capacitación

Resultados


83%

Efectividad

Áreas de trabajo

  • Arquitectura de Información
  • Diseño de Interfaces
  • Diseño de Interacción
  • Diseño de Información
  • Pruebas con usuarios
  • Usabilidad

Baires Apartments

Mejora de conversiones

Baires Apartments es una empresa argentina especializada en el alquiler temporario de propiedades en Buenos Aires. La mayor parte de su negocio es online por lo que la performance de su sitio Web resulta crítica. Al momento de contactar a Keikendo acababa de rediseñar su sitio Web que ya llevaba algunos años. El principal objetivo de ese rediseño consistía en modernizar la imagen de la empresa con un diseño visualmente más atractivo. Sin embargo, la puesta en funcionamiento del nuevo sitio trajo aparejada una caída en los contactos y las reservas online sin causa aparente.

El trabajo de Keikendo comenzó con la observación de los clientes mientras usaban el sitio Web para identificar los problemas ocultos que estaban generando la caída en las reservas. Lo observado en esas instancias fue revelador para los directores de la compañía y permitió también al equipo de diseño de Keikendo plantear soluciones rápidas a los problemas encontrados.

En una sola iteración de diseño se lograron mejorar las métrica de conversión (efectividad) para las tareas que más afectaban la performance del negocio como los formularios de reservas y contactos.

Proceso


2 sprints

de ejecución

  • Investigación
  • Diseño de experiencias
  • Desarrollo de interfaz
  • Capacitación

Resultados


80%

Efectividad

Áreas de trabajo

  • Arquitectura de Información
  • Diseño Centrado en el Usuario
  • Diseño de Interacción
  • Pruebas con usuarios
  • Usabilidad

Wayra

Programa Lean UX

Wayra, perteneciente al Grupo Telefónica, es uno de los principales inversores “semilla", con presencia en América Latina y Europa. Su objetivo es identificar compañías jóvenes con alto potencial y perfil tecnológico para acelerar su crecimiento, proporcionándoles capital, asesoría especializada, contactos y espacio de coworking en 12 países.

Keikendo tuvo allí dos objetivos centrales: ayudar a los equipos emprendedores a acelerar el desarrollo de sus proyectos aplicando técnicas de UX, y formarlos en procesos ágiles de desarrollo de productos por medio de un modelo iterativo (Lean UX).

Lean UX es un proceso para el diseño de productos y servicios que permite refinar de manera rápida, progresiva y eficiente la oferta de valor para los usuarios. Esta metodología de trabajo permitió a los equipos emprendedores testear sus productos con potenciales clientes y obtener información útil que les permitió mejorar su propuesta de valor.

Proceso


2 sprints

de ejecución

  • Investigación
  • Diseño de experiencias
  • Desarrollo de interfaz
  • Capacitación

Resultados


64,75%

Efectividad

156%

Eficiencia

4%

Satisfacción

Áreas de trabajo

  • Arquitectura de Información
  • Diseño Centrado en el Usuario
  • Pruebas con usuarios
  • Usabilidad
  • Capacitación

Santander Río

Aplicación web para compra de productos online

Diseñamos una nueva interfaz para la compra de productos online. El proyecto comprendió tres fases principales: investigación con usuarios, donde utilizamos las técnicas de pruebas de usabilidad y prototipado interativo, diseño de interacción de la interfaz y maquetado bajo estándares de la W3C para HTML y CSS.

Proceso


4 sprints

de ejecución

  • Investigación
  • Diseño de experiencias
  • Desarrollo de interfaz
  • Capacitación

Resultados


400%

Efectividad

162%

Eficiencia

33%

Satisfacción

135%

Usabilidad

Áreas de trabajo

  • Arquitectura de Información
  • Diseño Centrado en el Usuario
  • Diseño de Interacción
  • HTML 5
  • Desarrollo front-end
  • Pruebas con usuarios
  • Usabilidad
  • Accesibilidad

Microsoft

Demo, Aplicación Tango 2014

Para el lanzamiento de Windows 7, Microsoft Argentina se propuso mostrar a los desarrolladores cómo explotar las nuevas tecnologías provistas por la plataforma.

Tomando la conocida suite Tango de Axoft, se planteó un escenario de innovación en diseño de interacción, diseño de información y desarrollo sobre metodología ágil, para mostrar el caso real del avance que un equipo maduro podía lograr en tan sólo tres semanas.

El prototipo fue presentado en el evento Run Reloaded de Microsoft de Argentina el 24 de Noviembre de 2009.

Proceso


  • Investigación
  • Diseño de experiencias
  • Desarrollo de interfaz
  • Capacitación

Áreas de trabajo

  • Diseño de Interacción
  • Diseño de Interfaces
  • Diseño de Información
  • Arquitectura de Información
  • Desarrollo front-end
  • WPF

Techint

Sistema de gestión de performance

Diseño de la interfaz para su herramienta de gestión del desempeño. En el marco de una metodología de Diseño Centrado en el Usuario que involucró la realización de entrevistas cualitativas, pruebas de usabilidad y prototipado iterativo con usuarios finales, diseñamos la interfaz de la herramienta con la que la organización planifica los objetivos anuales y evalúa a los cerca de 15.000 empleados que la integran en todo el mundo. La interfaz se diseñó para ser utilizada en cinco idiomas y por parte de cinco unidades de negocio que integran el grupo: Tenaris, Tecpetrol, Ternium, Dirección de Recursos Humanos (DIRHU) y TEIC.

Proceso


9 sprints

de ejecución

  • Investigación
  • Diseño de experiencias
  • Desarrollo de interfaz
  • Capacitación

Resultados


55%

Efectividad

100%

Eficiencia

84%

Satisfacción

78%

Usabilidad

Áreas de trabajo

  • Arquitectura de Información
  • Diseño Centrado en el Usuario
  • Diseño de Interacción
  • Pruebas con usuarios
  • Usabilidad
  • Desarrollo front-end

Guía Oleo

Rediseño del sitio

Rediseñamos la guía de restaurantes más popular de Argentina. Nuestro trabajo consistió en alinear los objetivos de negocio con una estrategia de contenidos y funcionalidades que le permitiera a Guía Oleo reposicionarse en el contexto de las plataformas sociales con servicios útiles para sus usuarios. Además de la consultoría estratégica, colaboramos en la definición de la arquitectura de información y pruebas con usuarios.

Proceso


3 sprints

de ejecución + mejora continua

  • Investigación
  • Diseño de experiencias
  • Desarrollo de interfaz
  • Capacitación

Resultados


3x

Facturación

Áreas de trabajo

  • Arquitectura de Información
  • Diseño Centrado en el Usuario
  • Diseño de Interacción
  • Diseño de Interfaces
  • Diseño de Información
  • Pruebas con usuarios
  • Usabilidad
  • Responsive design
  • Desarrollo front-end

SIU

Arquitectura de información

El SIU es un consorcio de universidades argentinas que brinda servicios informáticos para el Sistema Universitario Nacional. Uno de sus productos, el SIU-Guaraní, es utilizado por las principales universidades del país para gestionar la información de sus alumnos. En el contexto de una metodología de Diseño Centrado en el Usuario, realizamos un rediseño de la arquitectura de información y la interacción del sistema. El proyecto tuvo dos iteraciones con usuarios donde usamos pruebas de usabilidad, primero, y prototipado iterativo después. Los resultados fueron muy buenos, con incrementos del 8% en la efectividad, 56% en la eficiencia de la herramienta y 27% en la satisfacción de los usuarios.

Proceso


3 sprints

de ejecución

  • Investigación
  • Diseño de experiencias
  • Desarrollo de interfaz
  • Capacitación

Resultados


8%

Efectividad

56%

Eficiencia

27%

Satisfacción

25%

Usabilidad

Áreas de trabajo

  • Arquitectura de Información
  • Diseño Centrado en el Usuario
  • Diseño de Interacción
  • Pruebas con usuarios
  • Usabilidad